Evento Transformación Digital – El futuro del empleo

20170511_092341
0

CONEXIONHR tuvo el agrado de estar presente en el evento “El futuro del empleo”, organizado por la CESSI (Cámara de la Industria Argentina del Software) que se llevó a cabo en el Hotel Sheraton Libertador ubicado en la Ciudad de Bs. As. el pasado 11 de mayo. 

Durante el evento se debatieron diversos temas acerca de la transformación digital actual que son motivo de preocupación y afectan no solo a empresas y trabajadores, sino también a todos los ámbitos, especialmente al educativo y al gubernamental.

Eje central: Tecnologías disruptivas.

La Cessi afirma que nos encontramos ante una transformación que por su irrupción repentina y su carácter tan masivo podría ser llamada “Tsunami digital”. Se trata de tecnologías que por su gran impacto tiene un efecto disruptivo y en un acotado plazo provocan cambios profundos, no solo desde el punto de vista laboral también en la manera de hacer negocios.

El mayor riesgo de este “Tsunami digital” al que se hace referencia no resulta ser la automatización de tareas, sino, su carácter de revolución “cognitiva” en donde tecnologías basadas en inteligencia artificial reemplazan tareas humanas que no tienen relación con el esfuerzo físico (Levantamiento de peso o tareas repetitivas). A modo de ejemplo se comentó acerca de la plataforma Blockchain utilizada por los grandes bancos para notariar, firmar y registrar documentos eliminando intermediarios que tenían una fundamental participación como pueden ser abogados, escribanos, etc.

El banco Santander Río tiene intenciones de ser el primero en implementar esta tecnología en Argentina, junto a IBM crearon una plataforma de servicios cognitivos que permite la creación de programas inteligentes, capaces de aprender a través de la experiencia: el “asesor virtual”. Esta tecnología a través de un lenguaje natural hace recomendaciones para proporcionar una experiencia personalizada. Esta posibilidad también está planteada dentro del Banco central de la República Argentina (BCRA).

La Cessi afirma que nos enfrentamos a grandes cambios de tareas y modalidades de trabajo

  • Se estima que en Argentina serán sustituidos entre el 30% y el 37% de los empleos por la implementación de la robótica
  • Se espera la creación de unos 12900 puestos de trabajo nuevos durante 2017. Analistas de datos, programación e ingenieros de software son los perfiles requeridos en todos los sectores.
  • La falta de profesionales en el sector IT hace que cada año unos 5000 puesto de trabajo queden sin cubrir según datos del Cessi.
  • Nuevos modelos de contratación: Freelancers. Un caso testigo de esta nueva modalidad es la web australiana freelancer.com. Esta empresa que cuenta con unos 22 millones de usuarios registrados se trata de una bolsa de trabajo on-line mediante la cual es posible solicitar servicios de diferentes ramas y está destinado principalmente a las pequeñas y medianas empresas.
  • Nuevas generaciones: Los principales intereses de los jóvenes que ingresan al mercado laboral, sean millennials o Z, han cambiado enormemente. Se enfocan en viajar y en trabajar de manera remota dentro de equipos multiculturales. En unos 3 o 5 años la generación llamada Baby boomers se jubilan y la gran pregunta es ¿las compañías están preparadas para recibir a estas nuevas generaciones? Sobre todo, en Argentina si las firmas desean retener talento deben llevar a cabo una gran transformación en sus modelos de trabajo y beneficios.

¿Cómo mejorar la educación?

En el debate se analizó el ámbito educativo como uno de los que requiere mayor innovación para mejorar y generar la adaptación a los nuevos puestos de trabajo. La premisa de que “El 65% de los niños que actualmente transitan su educación primaria tendrán trabajos que aún no existen” genera alarma y mucha atención de parte de padres y docentes.

Durante los próximos años cambiarán las competencias requeridas. Ya no solo será requerido tener conocimientos técnicos, en el pasado tener un título secundario resultaba suficiente, actualmente son solicitadas otro tipo de habilidades y por sobre todo es fundamental la capacitación continua.

El mejor ejemplo de esta nueva forma de educación es la “Singularity university” creada por Google y la NASA en conjunto. Esta universidad no otorga títulos ya que sus programas son actualizados y modificados constantemente todos los años. De esta manera se intenta dar respuesta a los cambios continuos que surgen y poder capacitar de mejor manera a los alumnos.

En conclusión…

Resumiendo, brevemente todo lo expuesto más arriba podemos decir que en la actualidad la información se encuentra al alcance de todos, pero, sin el conocimiento adecuado, es altamente probable que no sepamos cómo utilizarla con fines prácticos. Las modificaciones en las tareas a realizar en el trabajo requieren que el trabajador adquiera conocimientos y habilidades constantemente y que, por supuesto, esté preparado para recibir esta nueva información y sea permeable a los cambios que esto traerá como consecuencia. Está en todos nosotros prepararnos e identificar las oportunidades que nos llevarán a mejores puestos de trabajo o al puesto que siempre quisimos.

El futuro trae también consigo nuevos desafíos para las empresas y para el área de RRHH. Adaptarse a todos estos cambios a través de beneficios más valorados, personalizados y lograr un balance vida-trabajo teniendo en cuenta que esto es fundamental para las nuevas generaciones.

Desde CONEXIONHR estamos muy contentos de haber podido estar en el evento, en nuestro trabajo nos enfocamos en que todos estos cambios sean posibles y beneficiosos tanto para las empresas, a las cuales prestamos nuestros servicios, como para nuestros candidatos que día a día entrevistamos y dirigimos a nuestros clientes. 

natalia-toon

Natalia Quintero.

Lic en RRHH

Talent Recruiter Specialist 

CONEXIONHR

20170511_092341

20170511_143744

20170511_143704