¿Por qué me preguntan en el primer contacto remuneración pretendida?

EDKYF8NW4AEgRY9
0

Nueva sección: Explicando procesos de reclutamiento

Duda 1: Por qué me preguntan en el primer contacto remuneración pretendida?

En nuestra tarea diaria nos fuimos dando cuenta que algunos candidatos se muestran incómodos e incluso enojados ante ciertas preguntas que hacemos los reclutadores.

Por eso, se nos ocurrió abrir esta sección en nuestro blog para explicar algunos procesos de reclutamiento.

Elegimos para esta primera entrada una duda que vemos, se repite mucho y genera MUCHA molestia: ¿Por qué el recruiter me pregunta en el primer contacto mi remuneración pretendida o actual?

Tal vez para los que hacemos esta tarea todos los días nos resulta bastante clara la respuesta, pero creemos que para aquellos que no conocen el detrás de los procesos de selección, merece una explicación.

Usualmente las consultoras manejamos búsquedas para variados clientes. Y si bien el mercado maneja ciertas bandas salariales para cada seniority, no todas las empresas se guían por los mismos parámetros salariales y a su vez, no todas consideran el seniority de la misma forma. Y ni hablar la inestabilidad del país que genera cambios en las bandas salariales cada 3 meses!

Entonces, cuando contactamos un candidato, que a simple vista parece, por ejemplo, un perfil Sr (sabemos que el seniority no se construye solo de años) le consultamos la remuneración pretendida o su actual para saber de que linea partir al momento de presentarle propuestas. Sino, lo que puede pasar, es que le pasemos 5 propuestas para distintos clientes que pueden ser acordes a su perfil técnico (por el análisis que hacemos de LinkedIn), pero 3 estén por debajo de su pretendido o incluso de su actual. Esto lo único que genera es una pérdida de tiempo para el candidato y el reclutador.

Y ahora, pensarán: y por qué no pasas las propuestas con las bandas salariales y nosotros decidimos? Por tres razones:

  1. Las empresas en general NO QUIEREN que se difundan las bandas salariales
  2. No puedo asegurarte que el cliente te va a considerar en esa banda, entonces prefiero pasar tu pretendido y que el cliente analice en función de tu perfil si considera que es acorde
  3. No quiero enviar un choclo de propuestas, porque probablemente no las lean o les genere molestias

 

Sabemos que a veces para el candidato la remuneración no es lo principal, pero en el general, si una persona gana 10 no quiere pasar a ganar 5, sería muy raro. Si de repente tenemos una propuesta que no llega exacto al valor que nos comentan pero tiene beneficios interesantes, también la enviamos con esta aclaración. Como propuesta también está bueno que si para el candidato algo tiene más peso que lo remunerativo, lo aclare para pasar propuestas alineadas.

Ojalá está aclaración sirva para entender un poco más nuestra tarea. Y sobre todo, para generar conversaciones amenas y respetuosas de ambas partes, ya que muchas veces en un mercado como es el IT, con mucha oferta de empleo, la gente se acostumbra a que todo el tiempo lleguen propuestas, pero no es lo que pasa en el general y está bueno valorarlo 😀

¿Qué pensás? ¿Crees que igual está mal que se pregunte? ¿Qué otra opción propondrías? ¿Qué otras dudas tenés?

A %d blogueros les gusta esto: