Cómo trabajamos en tiempos de COVID-19

WhatsApp Image 2020-05-08 at 17.43.23
0

Hace unas semanas hicimos un vivo en Instagram para hablar de la situación del COVID-19 y cómo esto afectó  a nuestro trabajo. Queremos dejar en esta nota un poco sobre lo que charlamos. Cabe aclarar que esta es nuestra opinión sobre la situación actual y sobre las repercusiones que puede tener en la industria en la que trabajamos.

En nuestro caso, hemos tenido muchos cambios internamente. Muchas de las búsquedas que teníamos se pausaron o se cerraron. Esto pasó sobre todo porque muchos clientes están preocupados por la cuestión económica y la falta de previsibilidad que da la situación  y otros porque no han podido adaptar los procesos de selección para que sean 100% remotos. 

Pero también tuvimos aperturas de nuevas búsquedas, ya que si bien algunas industrias se vieron perjudicadas, otras aumentaron su demanda, por ejemplo: Telecomunicaciones, streaming, videojuegos, entretenimiento de forma virtual, salud, laboratorios, retail, higiene, etc. Un caso interesante para destacar es el de las prepagas. Hasta el momento no todas manejaban turnos o consultas médicas virtuales y ahora tienen la necesidad de salir a buscar equipo para poder trasladar todos sus procesos a una plataforma digital.También los negocios que no aceptaban pagos y envíos de forma de forma online, hoy tienen que salir crear plataformas de ecommerce.

Un aprendizaje interesante que nos deja esta situación es la importancia de diversificar los clientes y los ingresos que uno tiene. Eso es lo que sucedió en nuestro caso, nuestra cartera de clientes es amplia y diversa, entonces mientras algunos cierran búsquedas, otros aumentan la demanda. 

Queremos con esto llevar tranquilidad al equipo, porque si bien estamos pasando por una crisis en varios aspectos, por suerte aún hay clientes y demanda que nos permite seguir trabajando. En IT siempre hay necesidad, hoy la sigue habiendo solo que de ciertas industrias, la necesidad está más sectorizada. 

Algo positivo para nuestro trabajo como recruiters es que los candidatos están en sus casas y tienen disponibilidad amplia para ser entrevistados. Y si bien, por el contexto muchos dudan en cambiar de trabajo, otros se toman el tiempo para analizarlo. Por eso es importante cómo les transmitimos el mensaje. Y nunca olvidar dar feedback de los procesos (avisar si cierran las búsquedas, si pausan, si no avanzan con el candidato).

Otro aspecto interesante que nos da esta situación es que muchas empresas se vieron “forzadas” a permitir el trabajo remoto. Esto seguramente les demuestre que se puede realizar esta forma de trabajo sin perjudicar los resultados y objetivos y a futuro, sea algo más “común” en las ofertas. Sabemos que eso es algo que atrae a los candidatos. 

En resumen, podemos decir que si bien vemos una caída en el trabajo, podemos aprovechar este  tiempo para reorganizarnos, repensar procesos, capacitarnos. Creemos que en estos momentos lo más importante es ver el lado positivo y seguir trabajando para que en el momento que repunte el mercado, estemos mejor preparados.

A ustedes cómo les afectó esta situación? Qué recomendaciones pueden dar a otros recruiters?

A %d blogueros les gusta esto: