¿Por qué me preguntan motivo de mi cambio laboral?

chloememe-1200×800
0

El motivo de cambio laboral es una de las preguntas más importantes que los reclutadores hacen  a los candidatos. Es la pregunta clave por la cual nos vamos a dar cuenta si un candidato va a poder obtener lo que busca en la posición laboral que se le ofrece y para el cual lo estamos queriendo postular.

El motivo de cambio tiene estrecha relación con la motivación, y es un  punto crucial al momento de aplicar a una posición. Más allá de los requerimientos técnicos que busca el cliente y la experiencia técnica que tenga el candidato, es importante saber si las expectativas de ambos coinciden, es decir si  lo que espera la empresa del candidato y lo que, el candidato espera del trabajo y la empresa. son compatibles. 

Una selección forzada, sólo teniendo en cuenta los aspectos técnicos y otros requisitos excluyentes, sin tener en cuenta la motivación/ los motivos de cambio, no le sirve a la empresa cliente, ni al candidato, ni al recruiter o agencia intermediaria, ya que siempre apostamos a una relación a largo plazo.

La motivación es un proceso dinámico, por lo que si entrevistamos a un candidato ahora y le preguntamos qué quiere, qué le interesa y qué busca en una nueva posición laboral, es importante tener en cuenta que en unos meses eso puede cambiar. Por lo tanto si lo contacto y/o entrevisto nuevamente en 3 meses, debo preguntarle lo mismo.

No todos queremos lo mismo en diferentes momentos de la vida.

Por eso aunque se trate de un mismo candidato, esta es la pregunta que debemos repreguntar siempre y es la pregunta nodal bajo la cual el recruiter debe analizar el proceso de selección y el avance o no de un candidato hacia una propuesta laboral.

Si esta pregunta no existiese o no fuese importante, el recruiting podría hacerse sólo en base a robots o máquinas que matcheen los requisitos técnicos en contraposición con los que presenta un candidato.

Qué opinas al respecto? Tiene sentido para vos analizar las motivaciones?

A %d blogueros les gusta esto: