Call for Papers Project managers: ¿los malos de la película?

febrero 24, 20210

Avenida Santa Fe. 2 am. Oficina mal iluminada (alfombra sin limpiar). Los ojos fijos en el monitor, las manos tensas en  mouse y teclado. El mundo se prende fuego y aún no se resuelve el ticket. Corro escaleras abajo. Los developers huyen al escuchar mis pasos. Los clientes suman más fuego al fuego. El mundo parece venirse abajo. Y ahí en medio de las ruinas, veo que el project management y los proyectos de comunicación son dos caras de la misma moneda. Epifanía de mi primer trabajo de PM.

En algunas agencias trabajábamos adorando una estatua de Henry Ford mientras que en otras la creatividad estaba siempre sobre la mesa. En mi trabajo en agencias digitales y empresas  de productos digitales, la producción  más fordiana de lo digital, la formación de PMI parecía no tener utilidad real. La metodología PMI trae consigo mucha burocracia, muchos pequeños pasos para cuestiones muy sencillas de resolver y una gran actividad que supone un gasto grande para empresas pequeñas y medianas.

Se podría pensar que el project management y los proyectos de comunicación son el agua y el aceite.  Estudié Project Management en la UTN para certificar PMI y noté (no es necesario ser muy lúcida) que la parte de comunicación era apenas planteada y con una mirada instrumental. Es decir, según la metodología PMI®, el gestor de proyectos  emite mensajes para los interesados sobre los avances del proyecto y ellos reciben.  Mis profesores de esta formación fueron conscientes de lo escueto de esta mirada PMI®.

Con este escenario, ¿me podía servir esto para algo? El curso de PM estuvo bueno, me gustó, ordenó conocimiento adquirido en experiencia laboral pero supuse dejarlo archivado o, como hizo una amiga project manager, tirar todos los papeles a la basura en alguna de sus tantas mudanzas.

¡Otra oportunidad!

Este año estoy desempolvando esos conocimientos y dándoles una nueva utilidad: gestión de proyectos de comunicación y cultura en la formación de posgrado.  Reconozco que salí a alardear con mi conocimiento de Project Management PMI®. Me salió bien porque lo planteé en primera persona y el profesor lo valoró.

Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA (la carrera más larga de historia) y me especialicé en periodismo y en comunicación y cultura organizacional y empresarial. En la búsqueda de formación de posgrado, una colega me recomendó estudiar Project Management para darle un marco de estructura a mis años de experiencia laboral. Tiempo después, en un aula de la UTN se ampliaron las distancias entre asistentes, en su mayoría hombres del ámbito IT, y las mujeres, algunas también licenciadas de comunicación, al ver detalles sobre la aplicación de reglas matemáticas para calcular caminos críticos o riesgos, es decir, exactamente temas de lo que huimos cuando nos fuimos a Sociales.

Por mi parte conocer personas de otros ámbitos fue una bocanada de aire fresco en aquel momento. También recibir la energía desinteresada  de un profesor del módulo de comunicación para convencerme de que la gestión de proyectos en comunicación era importante. Tener conocimientos sobre gestión de proyectos de comunicación y cultura sirve para aprender a escuchar las necesidades del cliente o de los interesados en el proyecto, para una planificación de tiempos y recursos, para la elaboración de un presupuesto de acuerdo con las etapas del proyecto, para evaluar riesgos y tomar decisiones.  En criollo, ejercer el rol de gestor de proyectos sirve para ponerse la 10 de los proyectos.

 


 

Sobre la autora: Soy Verónica Niro, trabajo en comunicación y marketing digital desde el 2010. Gané mi mayor experiencia en agencias de marketing digital dando servicios a grandes compañías, pequeñas empresas y emprendimientos. Trabajé en MRM Worldwide para General Motors, Mastecard y L’oreal. En la agencia Insite trabajé como líder de proyecto para Hewlett Packard. Mi última experiencia laboral fue como proveedora de servicios para Microsoft News. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA (tengo vocación de periodista) y Project Management en la UTN. Desde hace unos años doy clases individuales y grupales de comunicación y marketing digital. ¡Qué linda es el aula! Estoy en segundo año de una Maestría en contenidos digitales e interactivos en la Universidad Nacional de Rosario y estoy diseñando mi tesis de posgrado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados. Desarrollado por Socialbits.net

CONEXIONHR – Todos los derechos reservados. Desarrollado por Socialbits.net